miércoles, 27 de abril de 2016

El Club de los Corazones Solitarios


Título: El Club de los Corazones Solitorios
Título Original: The Lonley Hearts Club
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Precio: 15.95
Sinopsis: Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida.
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EEUU), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado.
No más chicos. 
Punto final.
Opinión Personal:
Este libro lo leí hace bastante, pero como lo releo casi una vez al año, lo haré lo mejor que pueda.
Aún recuerdo cuando lo vi en la librería, me llamo la atención todo de él: la portada, el título y la sinopsis. ¿Una chica que hacia un juramento para no salir con chicos? No era algo que hubiera visto antes, y me intereso bastante.

He de decir que no me decepciono en absoluto. Todo lo contrario. Este fue el libro que me hizo amar a Elizabeth Eulberg. Pero vamos por partes.

En cuanto a los personajes, todos ellos evolucionan, tienen defectos y conflictos (incluso esos que parecían de lo mas cliché) interiores o familiares, mas o menos desarollados (he de decir que tiene segunda parte). Hay que decir que son adolescentes, una época en la que no se es ni niño y adulto, y esto tengo que agradecerselo a la autora, y es que lo consigue muy bien. Penny y compañía son capaces de tomar decisiones maduras, pero también pueden montarle un escándalo al ex-novio que le puso los cuernos (que se lo tenía bien ganado por cierto).

"Trate de recordar lo que Rita había dicho acerca de actuar como una persona adulta. Podía decirle tranquilamente que estaba equivocado, o bien montarle un espectáculo. Podía ser mas madura que él, o bien portarme como una chica corriente de dieciséis años.
Como si tuviera elección.
[...] Al fin y al cabo, solo era una chica de dieciséis años." 
Toda la novela la narra Penny en primera persona, por lo que podemos conocer todos los aspectos de su vida: el problema con su ex, su familia, la relación con sus amigas, con sus compañeros, con el club y todo lo (bueno y malo) que desencadena este. Y por supuesto, su amor hacia los Beatles. Quizás es por esto que se logra conectar muy bien con ella, a pesar de que en cuestión de sentimientos, a veces quería entrar yo misma al libro y decirle lo que ella misma sentía y que no quería aceptar. Si hubiera sido mas sincera consigo misma, se habría ahorrado algunos problemas, pero esto forma parte del realismo del personaje, por mucho que nos desquicie a algunos.

SPOILERS. Y es que cada vez que salia con Ryan se veía la química entre los dos, y había veces que le comparaba con Nate y, y, y, me daban ganas de estar allí y hacerle un esquema con las diferencias. Mete a todos los chicos en el mismo saco, y empieza a poner el club como excusa para no aceptar que estaba enamorada de en Ryan. Entendía que no quisiera nada en un momento dado, y lo respeto, pero una vez se da cuenta de que le gusta su mejor amigo, tarda en actuar y al final son sus amigas las que tienen que empujarla. Ademas no ayudan todos los problemas que ha habido antes... como la escena del karaoke, donde Ryan intenta excusar la escenita de Todd, y Penny le dice las palabras justas que sabe que le van a afectar mas. Gracias a Dios, ambos entienden lo que han hecho mal. Uf. FIN SPOILER.

Me alegro ver los valores feministas de el libro: problemas a los que las chicas se pueden enfrentar en su día a día. Cosas como escoger el vestido de graduación por lo que pensara tu novio, querer cambiar para gustarle a un chico, dejar de lado a las amigas por que la pareja le ha llamado en el ultimo momento. Penny funda el Club para evitar todas estas situaciones, y lo mejor... es que lo consigue. SPOILER ¡Y todo ello sin tener que renunciar a salir con un chico! Por que Ryan no es ningún imbécil misógino y entiende que Penny tiene su propia vida, e intereses. ¡Yey! FIN DEL SPOILER

En definitiva, El Club de los Corazones Solitarios es un libro que recomendare hasta la saciedad. Desde sus personajes bien construidos hasta sus valores, todo ello se nos cuenta de forma amena, entretenida, con sus toques de humor y de drama. Por eso le doy una nota de:

5/5


...

¿Y ha vosotros que os ha parecido?

1 comentario: