domingo, 21 de agosto de 2016

Al final de la calle 118





Título: Al final de la calle 118
Editorial: Alfaguara

Autoras: Clara Cortés
Precio: 16.90


Sinopsis: Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Opinión Personal:
Últimamente he pasado por un bloqueo lector. De hecho, me estoy recuperando aún de él, y leo mas bien poco, pero por lo menos estoy volviendo a mis hábitos de lectura. Por eso agradezco enormemente que mi amiga Ariana me este "forzando" a leer, me deja libros tan preciosos como estos para que luego podamos comentarlos juntas.

Lo primero que pensé al leer las primeras paginas fue "Ari, la prota dice unas cosas muy emo". Fuera de bromas, la historia gira alrededor de Valeria, que tiene una vida muy dura y muy difícil. Su madre las abandono, su hermana es prostituta y ella es modelo (no de las famosas, si no de esas que cobran diez euros la hora). Con el poco dinero que ganan pueden vivir en un hotel al final de la calle 118, a lado de un orfanato. Allí es donde conoce a Simon, un chico que toca la guitarra y trabaja en el orfanato.

La trama se centra sobretodo en el desarrollo de los personajes, aunque algo destacable es que muchos acontecimientos ocurren por casualidad, hechos que van a afectar fuertemente a la protagonista.

Se narra en primera persona desde el punto de vista de Valeria, y desde el primer momento se nos muestra que es un personaje muy roto. Ha tenido una infancia y adolescencia muy duras, así que es de esperar. Algo que me gusto bastante es como decía ciertas cosas o hacia ciertas cosas y al instante se arrepentía, o incluso mientras decía algo hiriente, sabia que no debería... tiene mucho conflicto interno, y le da realismo. A todos nos ha pasado que hacemos algo inadecuado y luego nos torturamos (mas o menos tiempo) por ello.

También observamos como a lo largo de la historia, comienza a encontrar la esperanza, o por lo menos empieza a ser mas optimista en cuanto a su futuro. Es difícil, pero puede salir adelante. Ya no tiene que conformarse con una vida encerrada en el hotel, haciendo anuncios de revistas.

Un personaje que me llamo la atención fue Raven. Tenia una relación amor-odio. Entendía por se portaba tan mal con su hermana, por que es tan borde... pero me gustaba que lo hiciera. Me encanta como se trabaja la relación de las dos hermanas, muy profunda, se pelean pero se quieren y ains ;-;

Simon es un personaje adorable. Ayuda de mil formas a Valeria, es muy buena persona y consigue que le ames casi desde el primer momento.

A los personajes secundarios les coges mucho cariño: desde la adorable Mel hasta el cascarrabias abuelo de Simon.

Quiero comentar un poquito el final, así que lo dejo con estas letras que no se ven, para no haceros spoiler. Si ya lo habéis leído, entenderéis por que necesito hablar de ello. SPOILER. A ver, yo entiendo que Valeria muera, pues porque la autora lo ha querido así, y es una buena forma de mostrar que pase lo que pase se puede seguir adelante, por que las heridas sanan y todo eso. PERO es que es tan de sopetón. Es literalmente un pum, y bye bye Val, Simon destrozado, Rachel sin hermana, Alejandro sin modelo, Mel sin tía... Llore con el final, ojalá hubiera acabado de otra manera ;-;. FIN DEL SPOILER.

En resumen, Al final de la calle 118 es un libro sobre la superación, que muestra como a pesar de las dificultades por el camino puedes salir adelante, y que espero que disfrutéis mucho.

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario