jueves, 18 de agosto de 2016

La importancia de las historias

Hace un tiempo leí en tumblr acerca de una chica y la historia de su abuela. No recuerdo bien los detalles pero si lo esencial. La abuela había estado prisionera en un campo de concentración nazi cuando era joven. Ella y otras muchachas trabajaban en un biblioteca, o en una casa con biblioteca, limpiando y haciendo ese tipo de tareas. Les estaba prohibido llevarse cualquier libro, y si las pillaban podían morir, podían matarlas por coger un libro.

Aun así, esta señora, se arriesgaba por las demás. Cogía un libro y lo escondía, muchas veces debajo de su cama o de la almohada, hasta que los guardias las dejaban descansar. Después, ya entrada la noche, encendían una luz, y esta leía la historia a sus compañeras. Lo devolvía a la mañana siguiente, y lo volvía a llevar cuando acababa su trabajo, bastante tarde, para que nadie lo notara.

Me hizo reflexionar mucho. Lo que para mi hoy es una rutina: coger un libro de mi estantería, o de la biblioteca, escoger una película, ver una serie... en resumen, disfrutar una historia, era un riesgo de muerte para estas mujeres.

¿Por qué las historias son tan importantes? ¿Por qué decidían arriesgarse?

Las historias son mas que palabras e imágenes. Son sentimientos, son emociones, son valores que se transmiten, enseñanzas.

En las historias encontramos mundos que nos apasionan. Mundos realistas o mundos ficticios, mundos en los que desearíamos vivir (o en los que no, pero que es interesante de ver. No sé vosotros, pero preferiría no arriesgarme en la Cosecha).

Nos identificamos con personajes, nos encariñamos con ellos. ¿Quién no ha sufrido por la muerte de su personaje favorito? Cuando leo, cuando veo una película, veo sus personajes, veo sus vidas y empatizo con ellos. La primera vez que vi Matilda la frase que más me llego fue algo así como: "Los libros le transmitieron un mensaje importante: no estaba sola". ¿No os ha pasado nunca que pensáis que algunos personajes os entienden mejor que algunas personas?

Pero es precisamente por eso por lo que leo. Por que me emociono, por que siento lo que ellos sienten. Me pongo triste si ellos estan tristes, celebro cuando ganan una lucha, y me doy facepalm cuando hacen una tontería.

Y siempre dejan algo. Siempre dejan una enseñanza, o un rastro. Puede que al principio no lo vea, pero esta ahí. Cada historia es única. Cada historia que vemos, que leemos, que contamos es especial, cada una deja algo.

Las historias son como las personas. Puede que no te caigan bien, o que te encanten, pero cada una te deja algo. Por eso dicen que cuando una persona muere se quema una biblioteca. Por que las historias están hechas de personas y las personas de historias.

Por eso entiendo a esas mujeres que arriesgaban su vida. Y por eso las admiro tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario